Sin estrategia no hay nada.

img_3213

El actual escenario de recortes está poniendo a las entidades de acción social, y en concreto del sector de la cooperación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo, en una situación crítica para su supervivencia. Pero, sobre todo, está haciendo peligrar la continuidad de un trabajo que viene desarrollándose en nuestra sociedad durante las últimas tres décadas y que ha sido un elemento clave para avanzar en la construcción de una sociedad civil internacional.

La crisis económica ha sido aprovechada para desarmar lo que la voluntad de la sociedad había conseguido en los últimos años: que la cooperación fuera incorporada en el abanico de políticas públicas y que, incluso, se reconociera que los principios de la solidaridad internacional, debían orientar la acción exterior de los Estados.

En estos años las entidades se han convertido en meras ejecutoras de los presupuestos públicos, creciendo en estructuras profesionalizadas, perdiendo frecuentemente la base social que las sustentaba. Esto ha derivado en una relación viciada con la Administración y los poderes fácticos de nuestro sistema, y en una pérdida progresiva de independencia política de las organizaciones sociales y de su rol de de incidencia y de transformación social.

Tampoco las administraciones han tenido las cosas fáciles durante estos años. La cooperación ha sido la política pública que ha recibido los mayores recortes, confundiéndola con el reparto caritativo de excedentes reservado a los tiempos de bonanza. Ha recibido ataques interesados de todo tipo y el ‘primero los de casa’ ha hecho fortuna sobre todo entre una clase política que no veía réditos a corto plazo en seguir ejerciéndola.

Pero en realidad es un instrumento de acción exterior valiosísimo, una pieza más del softpower y de la diplomacia pública que cada vez ejercerán más todas las administraciones y actores con proyección internacional. Y por supuesto, una apuesta por la Justicia Global y por abordar los grandes temas que marcarán nuestra sociedad durante las próximas décadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s